Tosferina: Revisión, Situación Epidemiológica y Recomendaciones

La tos ferina es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias superiores causada por la Bordetella pertussis, bacilo pequeño gram negativo. La tos ferina supone un importante problema de salud pública en el mundo. Causa entre 20-40 millones de casos al año y se estima que es responsable de 200.000-400.000 defunciones cada año.

La mayor mortalidad se produce en los menores de 6 meses de edad (población que todavía no ha recibido la primovacunación completa). La neumonía es la causa más frecuente de defunción. La tasa de letalidad en los niños no protegidos por la vacuna es inferior a 1 por 1000 en nuestro medio (10 veces más en menores de un año). En adolescentes y adultos la enfermedad  es más leve o casi asintomática.

Desde los 1965 la vacuna anti-tosferina está incluida en el calendario vacunal español, combinada con los toxoides diftérico y tetánico (vacuna triple bacteriana). En  el calendario vigente actualmente se administran 5 dosis de la vacuna a los 2, 4,6 y 18 meses y un recuerdo entre 4-6  años . Las 4 primeras suelen ser  vacuna triple bacteriana de alta carga antigénica (DTPa)  y la 5ª dosis de baja carga (Tdpa). La duración de la inmunidad es limitada. El título de anticuerpos frente a la tos ferina, desciende a partir de lo 6-8 años de haber recibido la última dosis de recuerdo, convirtiéndose en una  población susceptible de padecer la enfermedad y lo que es más grave de  trasmitirla a su vez a los niños más pequeños.  En todas las CCAA se utiliza a los 14 años un recuerdo de tétanos y difteria (Td), excepto en Ceuta y Melilla que utilizan en este recuerdo además el componente de la tosferina.

Incidencia anual y cobertura de vacunación frente a tos ferina en España

La incidencia acumulada en España en la semana 41 que finalizó el 15 de Octubre de 2010 era de 594 casos declarados, Esto supone un incremento del  76% respecto a la misma semana del año anterior . El total de casos declarados en 2009 fue de 467, 656 en 2008, 534 en 2007 y 372 en 2006. En Madrid el total acumulado de casos declarados en la semana nº  21 (29 de mayo de 2010), fue de 121, un 263% más que en 2009 (46 casos). El total de casos acumulados en 2009 fue de 97, 111 en 2008 y 167 en 2007.

Casi el 90% de los casos se producen en niños menores de 14 años, 40% son menores de un año, generalmente menores de 6 meses, con el máximo en los niños de 1-2 meses de edad (tasas de 30-50 casos/100.000 habitantes). El mayor porcentaje de casos se produce entre los no vacunados, o  vacunados con alguna dosis de entre 1 y 5 meses. También se han producido casos en adolescentes y adultos. Casi el 90% de los ingresos por tos ferina durante son menores de 1 año de edad.

Los pacientes adolescentes y adultos representan un riesgo para neonatos y lactantes. Por este motivos el debate planteado en la comunidad científica en relación con la necesidad de administrar o no un recuerdo de la vacuna anti-tos ferina, a los 14 años,  para proteger reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad desde la población adolescente a los recién nacidos y lactantes no vacunados o parcialmente vacunados. Las razones para vacunar a los 14 años serían:

  1. Eliminar el reservorio de la enfermedad que supone la población adolescentes correctamente vacunados,  que han perdido la inmunidad previa y que hacen circular la enfermedad, aumentando el riego de transmisión a los más vulnerables (niños pequeños no vacunados o incompletamente vacunados).
  2. Prevenir casos de la enfermedad en adolescentes y adultos jóvenes
  3. Asegurar la inmunidad a adultos jóvenes que podría ser deficiente debido a que la 5ª dosis de recuerdo de la vacuna triple bacteriana de los 4 años, no comenzó a administrarse hasta 1999.
  4. Asegurar la inmunización a los adolescentes que no han recibido el recuerdo vacunal en la edad escolar.
  5. Asegurar la eficacia de la vacuna en la población vacunada que no ha obtenido la respuesta esperada.

La Asociación Española de Pediatría de AP recomienda esta revacunación  a los 14 años, el Ministerio de Sanidad no la recomienda de momento, ni tampoco en el calendario de la Comunidad de Madrid. El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) en sus recientes recomendaciones no lo recomienda de momento por la escasa incidencia y debido a que los casos que se producen son esporádicos o en pequeños  brotes, en grupos de población muy concretos y controlados.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Probióticos.info, Infecciosas SoMaMFYC. Infecciosas SoMaMFYC said: Tosferina: revisión, situación epidemiológica y recomendaciones: http://wp.me/pUc4b-9l […]

  2. The blog is very good!
    Congratulations!
    http://nelsonsouzza.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: