Normas de uso

Normas de Uso del Blog

1.- Autoría

Los autores de este blog somos:

Manuel  Gómez  García, Centro de Salud (CS) De Mirasierra

Javier  Muñoz  Gutiérrez, CS J.D. Obrero-Portazgo

Jesús Mª  Redondo  Sánchez, CS Ramón Y Cajal

José Mª  Casanova  Colominas, CS Virgen De Begoña

Mª Del Carmen  Rodríguez  Fernández, CS De San Cristóbal

José Mª  Molero  García, CS San Andrés

Ricardo  Rodríguez  Barrientos, Unidad de Apoyo Técnico Investigación

Jaime  Marin  Cañada, CS Jaime Vera

María Vila Méndez, CS Tres Cantos

Virginia Hernández  Santiago, General Practice Academic Fellow. Population Health Sciences Division, Medical Research Insitute, Scotland, UK.

Todos somos médicos especialistas en Medicina familiar y Comunitaria, que desarrollamos actividad clínica asistencial en distintos centros de salud de la Comunidad de Madrid, con dilatada experiencia clínica y una intensa actividad formativa y de difusión científica relacionada con las enfermedades infecciosas en Atención Primaria a través del grupo de infecciosas de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria SoMaMFYC.

Todos los miembros del grupo realizamos periódicamente una lectura crítica de la literatura científica más relevante relacionada con la patología infecciosa, recurriendo a diferentes fuentes de información bibliográfica (índices de revistas de mayor impacto, revistas españolas de mayor difusión, Biblioteca Cochrane, otras fuentes secundarias, etc…) y elaboramos resúmenes de aquellos artículos de mayor interés, o bien proponemos a otros miembros del grupo, de acuerdo con su foco de interés, la revisión de temas específicos.

En caso de considerarse no apropiado algún borrador por alguno/s de los miembros del grupo se discute vía correo electrónico y se acepta o se deniega por mayoría simple de los miembros del grupo participantes en la discusión.

Los comentarios son verificados diariamente y pueden efectuarse mediante la identificación personal del que los realiza (recomendable) o de forma anónima. Los profesionales de la salud que inserten comentarios deberán identificarse, así como especificar su formación. Si no es así, no se considerarán efectuados por un profesional sanitario.

Los comentarios son sujetos a moderación antes de su publicación. El moderador remitirá el comentario al autor del artículo comentado para su adecuada valoración y respuesta. Para mantener la calidad de la información del blog, en los comentarios habrá que señalar la referencia bibliográfica de los nuevos datos aportados a la noticia, y se evitarán contenidos ofensivos o injuriosos. Aquellos que no cumplan estos requisitos no serán publicados.

Estos comentarios están moderados por Javier Muñoz Gutiérrez, editor del blog, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del grupo de infecciosas de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

Los contenidos del blog está protegidos bajo una licencia Creative Commons License.

2.- Complementariedad

El objetivo de https://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a profesionales sanitarios y a todas las personas interesadas en los aspectos de la salud y de la organización sanitaria, en el contexto de los objetivos generales de nuestro grupo de trabajo:

  • Realizar docencia sobre patología infecciosa prevalente atendida en atención primaria.
  • Fomentar el correcto manejo de la patología infecciosa y el uso racional del tratamiento antibiótico.
  • Aportar recomendaciones de buena práctica profesional e instrumentos para mejorar la calidad del trabajo cotidiano.
  • Propiciar la relación, comunicación y encuentro entre profesionales sanitarios motivados y que trabajen en este campo de la salud.
  • Impulsar estudios y líneas de investigación en relación con la patología infecciosa.

La información proporcionada en https://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com  nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza.

No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada.

3.- Confidencialidad

https://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. El propietario de https://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com se compromete a respetar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en España: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Para participar con comentarios en el blog se sigue la política establecida para los mismos por WordPress. Además de una identificación visible de su autor, de contenido voluntaria (nombre real o figurado, alias…) es necesario el envío de un correo electrónico. Dichas direcciones de correo no son visibles a los lectores del blog, no realizándose ningún proceso paralelo de recogida/almacenamiento de datos por parte del a autor del blog.

Las personas que se suscriben al blog mediante WordPress.com tienen sus derechos respetados mediante la política de privacidad de dicha compañía. Pueden consultarse: http://en.wordpress.com/tos.

https://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com  está alojado en WordPress.com, perteneciente a la compañía Automattic Inc. Su política de privacidad puede consultarse en http://automattic.com/privacy.

Los mensajes publicados por los lectores podrán ser leídos por cualquier persona que acceda al blog, y en consecuencia usados por cualquier lector. La plataforma WordPress no permite que los comentarios efectuados por los lectores puedan ser anulados o modificados por ellos mismos.

La información de los usuarios recibida por correo electrónico en este Blog será tratada de forma confidencial.

Cada vez que se accede a una página web, el navegador almacena una copia temporal de los archivos necesarios para mostrar la página web .  Si se experimentan problemas para visualizar páginas WordPress.com, se puede vaciar la caché del navegador y eliminar las cookies del navegador. Las instrucciones para vaciar la caché y las cookies son diferentes para cada navegador y la versión. Google ha delineado los pasos para todos los principales navegadores http://www.google.com/support/accounts/bin/answer.py?hl=en&answer=32050

4.- Atribución, referencias y actualización

Cuando sea apropiado, la información contenida en este sitio será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a esos datos. La fecha en que una página clínica fue modificada por última vez estará claramente identificada.

Las afirmaciones sobre medicina y salud que se realizan en este blog, siempre que sea apropiado, serán sustentadas mediante hipervínculos a las fuentes originales, siempre que no sea una experiencia vivida por el propio autor o lectores. Los comentarios efectuados por los lectores deberán seguir la misma regla.

5.- Garantía

El autor y los lectores que incluyan comentarios se comprometen a actuar con honestidad y veracidad cuando incluyan informaciones o afirmaciones sobre terapia o técnicas en medicina. Para ello, se deberán referenciar dichas afirmaciones.

6.- Transparencia del Autor

Los autores de este blog buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionarán direcciones de contacto a sus visitantes para que puedan buscar información adicional.

7.- Transparencia del Patrocinador.

Este blog es una iniciativa de un grupo de trabajo de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria SoMaMFYC, formado por socios de dicha sociedad, por lo que comparte objetivos e intereses con la misma.

Este blog se encuentra ubicado en un hosting gratuito y no recibe ningún tipo de financiación.

8.- Honestidad de la Publicidad y Política Editorial

Debido al hosting gratuito, el proveedor puede incluir un banner comercial en el sitio web mediante Adsense Google que queda fuera del control del editor de la web. Los mensajes de los lectores que incluyan publicidad no serán admitidos.

Fecha última edición: 15 de febrero de 2012

A %d blogueros les gusta esto: