Enterobacterias Productoras de NDM-1 Betalactamasas: Repercusión en Europa

Como ya comentábamos en nuestro post del 28 de agosto, en el Reino Unido se identificaron cepas de E. coli y K. pneumoniae multirresitentes, portadoras del gen que codifica al enzima NDM-1 (New Delhi metallo-beta-lactamase 1), que confiere a las enterobacterias múltiples resistencias antibacterianas, incluso a carbapenem.

En una encuesta recientemente publicada en Eurosurveillance, recogiendo datos de laboratorios de países de la Unión Europea, Islandia y Noruega, se aprecia la progresiva extensión de enterobacterias productoras de  NDM-1 betalactamasas. El problema comienza a ser preocuopante, de manera que incluso la prensa general se hace eco de la noticia.

Se han comunicado un total de 77 casos en 13 países, entre 2008 y 2010. Klebsiella pneumoniae fue la especie más frecuente, con un 54% de aislamientos. Entre los 55 casos con antecedentes de viajes, 31 viajaron previamente o fueron ingresados en hospitales de la India o Pakistán, y 5 estuvieron hospitalizados en la región de Los Balcanes. En 13 de los 77 casos pudo tratarse de adquisición nosocomial.

En España se ha comunicado 1 caso de un absceso abdominal por Klebsiella pneumoniae en un paciente con el antecedente de un viaje a la India.

La encuesta además indaga sobre la existencia de guías o protocolos para la detección y control de estas infecciones, que identifican en 14 países.

En conclusión, las resistencias asociadas al gen que codifica al enzima NDM-1 se extienden por Europa, frecuentemente asociadas a antecedentes de viajes o atención sanitaria recibida en el extranjero, aunque también como adquisición nosocomial. Sólo la mitad de los paíse encuestados disponen de guías en respuesta a esta amenaza. Es preciso por tanto mejorar los mecanismos de vigilancia y control de las infecciones por enterobacterias productoras de carbapenemasas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: