El Estudio ATENAS, entre las diez mejores investigaciones en la Semfyc

TRATAMIENTO EMPÍRICO DE LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

El estudio ATENAS (Tratamiento empírico de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) en Atención Primaria: Adecuación a las evidencias disponibles) ha resultado seleccionado entre los 10 mejores trabajos de investigación en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.Congreso

El objetivo del estudio es describir el antibiótico empírico pautado y estudiar el grado de adecuación a las evidencias disponibles en el tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (siguiendo las recomendaciones de la Guía de antibióticos del Plan Nacional de Guías). Se trata de un estudio observacional de 2 años de seguimiento (2011-2012) mediante análisis de la historia clínica informatizada (AP-Madrid) en condiciones de práctica clínica habitual.

La investigación abarca los 263 centros de salud la Comunidad de Madrid y la población de estudio fueron los pacientes mayores de 18 años diagnosticados de NAC. Finalmente se evaluaron 30.229 episodios de Neumonía Adquirida en la Comunidad. Los resultados del estudio muestran que en pacientes menores de 65 años sin otras condiciones crónicas el grupo de antibióticos más pautados son los macrólidos (58,84%) y las quinolonas (25,37%). La amoxicilina sólo se indicó en un 1,72% de los episodios y la amoxicilina-clavulánico en el 12,17% de los casos. En pacientes mayores de 65 años o con otras condiciones el grupo de antibióticos más pautados fueron de nuevo los macrólidos (69,26%) y las quinolonas (17,58%), la amoxicilina sólo en el 1,06% de los episodios y la amoxicilina-clavulánico en el 8,07% de los casos.

Los autores del estudio concluyen que el grado de adecuación a las recomendaciones del Plan Nacional de Guías es muy bajo. A pesar de su falta de indicación y de las elevadas cifras de resistencia, los macrólidos son el grupo de antibióticos más pautados. Además, las quinolonas, cuya indicación para casos de NAC se limita a unas mínimas situaciones, son el segundo grupo de antibióticos más pautados. Por el contrario la utilización de amoxicilina  y amoxicilina-clavulánico, de elección en menores de 65 años  y en mayores de 65 o pacientes con otras situaciones crónicas respectivamente, en las NAC es muy baja.

Ha sido realizado por los médicos de familia José Mª Molero García (IP)( Centro de Salud San Andrés), Virginia Hernández Santiago (University of Dundee), Jaime Marín Cañada (Centro de salud Villarejo de Salvanés), Beatriz Becerril Rojas (Unidad de Apoyo Técnico. Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad), Carmen Rodríguez Fernández (Centro de Salud San Cristóbal), Javier Muñoz Gutiérrez  (Centro de Salud Buenos Aires), José María Casanova Colomina (Centro de Salud Virgen de Begoña), Manuel  Gómez  García (Centro de Salud Mirasierra) y Jesús Redondo Sanchéz (Centro de Salud Ramón y Cajal), con el apoyo de Luís Sánchez Perruca (Dirección Técnica de Sistemas de Información) y de diferentes miembros de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Atención Primaria, entre ellos Ricardo Rodríguez Barrientos (Unidad de Apoyo Técnico), de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad.

Noticia publicada en SALUDA

Anuncios

Una respuesta

  1. Gracias! Sigo pensando que se puede pulir y publicar… no os animais?

    Dr Virginia H Santiago Clinical Research Fellow Division of Population Health Sciences, Medical Research Insitute, University of Dundee, UK Tel +44 (0)1382 383800 extension 83792   Email: virumed@yahoo.es / v.z.hernandezsantiago@dundee.ac.uk http://medicine.dundee.ac.uk/staff-member/dr-virginia-hernandez-santiago

    The University of Dundee is a registered Scottish charity, No: SC015096

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: