Gusanoterapia: Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Autoinmunes

Aprovechamos la relajación del verano para comentar otros temas menos sesudos. A final de Junio, RTVE emitía el documental “La vida en nosotros”. Una parte del programa, se centraba en los diferentes tipos de microorganismo “beneficiosos” que cohabitan en armonía con nosotros: flora intestinal, bacterias de la piel,…

DocumentalEl documental hacía referencia a varios conceptos y teorías ya conocidos pero que periódicamente resurgen en las Ciencias de la Salud: evolucionismo, simbiosis y flora no patógena, lactancia materna y configuración de la microbiota intestinal,…

Como médicos de familia estamos familiarizados con la aparición de diarrea o vaginitis tras el uso de antibióticos (p. ej. Amoxicilina – clavulánico) al desaparecer la flora no patógena que habita en colon o vagina. Y cada vez hay más evidencia a favor del papel de los probióticos en la resolución de la diarrea tras uso de antibióticos mediante la recuperación de este equilibrio microbiológico.

La teoría higienista viene a defender que el aumento en la prevalencia de ciertas enfermedades autoinmunes (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica) en las últimas décadas está facilitado por un exceso de higiene en las sociedades modernas y una disminución del contacto con patógenos en la infancia, de forma que el sistema inmune responde de forma disregulada ante antígenos endógenos. Desde el punto de vista fisiológico, un alteración en la proporción de poblaciones Th1/Th2 podría ser la base inmunológica de estas enfermedades.

Pero sin duda el momento más  “heterodoxo” del documental es cuando pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) acuden a clínicas privadas para inocularse helmintos (Trichuris, Necator). Es la gusanoterapia o helmintoterapia. Esta infestación llegaría al intestino, provoca una reacción inmune del sistema inmune intestinal y mejora los síntomas de la EII. ¿Sorprendente? ¡¡¡Como efectos secundarios mencionan retortijones y dolor abdominal !!!

TrichurisLa infestación por helmintos provocaría un aumento de los Th2 y una disminución de la respuesta inflamatorio mediada por poblaciones Th1 implicadas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

¿Cuánta ciencia hay en esto? Me he dedicado a realizar una pequeña búsqueda nada sistemática ni exhaustiva en Pubmed con los términos “Worm Therapy Autoimmnune”: 127 resultados. Seis son ensayos clínicos al respecto: algo de eficacia en parámetros inmunológicos en Esclerosis Múltiple y algún estudio más en marcha

Con respecto al intestino varias revisiones como Parasite Inmunology 2011 ó World Journal of Gastroenterology 2008. En esta revisión de 2008 parece que no existen muchos estudios al respecto ni evidencia a favor y persiste el riesgo asociado a la complicaciones de estas parasitosis. Pero puede ser una importante vía de investigación para diseñar nuevas dianas terapéuticas inmunorreguladoras en esta enfermedad.

Otro día buscaremos ánimos para hablar de la coproterapia en la EII

Una respuesta

  1. si es efectiva la aplicación de la gusano terapia en un paciente diabético y en México donde la aplican,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: