¿CRITERIOS CLÍNICOS O PRUEBAS RÁPIDAS EN FARINGITIS?

El uso de antibióticos en faringitis es alto a pesar de tener evidencia que solo FARINGITISofrece modesto beneficio ( Cochrane 2011) y que aunque previene la aparición de complicaciones estas son raras en nuestro medio.

Las  reglas de predicción clínica, como los criterios de Centor ( estreptococo del grupo A ) o de test rápidos,  puede mejorar potencialmente la  utilización de antibióticos y ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad y sus complicaciones .

FARMACOS Se ha publicado un ensayo aleatorizado controlado    en British Medical Journal( octubre 2013) que  compara tres estrategias  en faringitis: prescripción  diferida ( grupo control ) , reglas clínicas y test  rápido en función de los criterios clínicos . Se trataba de saber si el uso de test rápidos o criterios clínicos puede modificar el uso de antibióticos y los resultados en pacientes.

Durante el ensayo se cambió  la regla de valoración clínica inicial   ( Centor –score 1) por otra de más consistencia ( score 2) que identificaba mejor a los pacientes con bajo riesgo de infección estreptocócica  y cuyos criterios eran:  fiebre en las 24 horas previas, purulencia, atención rápida ( en los tres días del inicio de los síntomas ) , inflamación amigdalar y no existencia de  cuadro catarral ( acrónimo FeverPAIN)

Para el score 2 comparado con el grupo control hubo una mejoría en la severidad de los síntomas  tanto para el grupo de las reglas clínicas ( -0.33 95% IC p 0,04) como para el grupo del test antigénico ( -0,30 , p 0,05). El uso de antibiótico fue del 46% en el grupo de prescripción diferida mientras que en el grupo de criterios clínicos fue un 29% inferior  y en el de test rapidos 27%.

Según este estudio , los resultados sugieren que el uso de criterios clínicos asociados o no a test rápidos mejora el control de los síntomas y reduce el uso de antibióticos .Combinados tienen similares beneficios pero no claras ventajas sobre los criterios clínicos sólos.  Es posible que influya el hecho que el test antigénico sólo detecta estreptococo del grupo A pero no los del grupo C y G que producen similares síntomas. No hubo diferencias en los grupos sobre necesidad de más consultas o complicaciones.

Queda abierta  la necesidad de  nuevos  estudios para confirmar estos ESTREPresultados ,  buscar otras reglas clínicas que nos ayuden a identificar con mayor  probabilidad la infección estreptocócica  que incluya los grupos A, C y G  y mejorar la sensibilidad y especificidad  de los test rápidos para estos mismos grupos .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: