Utilidad de los Antibióticos en Rinosinusitis Agudas diagnosticadas clínicamente

La rinosinusitis aguda es un proceso que frecuentemente atendemos en nuestras consultas de Atención Primaria durante  episodios de  infección de vías respiratorias altas; habitualmente es un proceso viral pero hasta un  2% puede complicarse con una infección bacteriana. La distinción entre un proceso viral y bacteriano es difícil y eso lleva a un uso innecesario de antibióticos que contribuyen a aumentar las resistencias en la comunidad. Como ya hemos comentado en otras entradas del blog,  el diagnóstico en el primer nivel asistencial  es clínico y no se utilizan otras técnicas diagnósticas habitualmente

A propósito de este tema se ha publicado en 2012 una revisión Cochrane sobre “ Antibióticos para rinosinusitis aguda en adultos diagnosticada clínicamente“. Este estudio recoge 10 ensayos con 2450 pacientes,  mayores de 18 años, con diagnóstico clínico de rinosinusitis, basado en signos y síntomas asociados como   cuadro catarral, rinorrea purulenta, dolor maxilar unilateral o dental, duración > 5 días y goteo postnasal entre otros , que fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento con  antibiótico o placebo. Su objetivo era estudiar el efecto de los antibióticos en rinosinusitis aguda diagnosticada en el ámbito de Atención Primaria. Entre los resultados podemos destacar:

  • Independiente del tratamiento, el 47% de los participantes estaban curados a la semana y el 71% a los 14 días.
  • La evolución anormal de la rinosinusitis fue mas frecuente en los tratados con placebo ( 10,7% versus 5,5% ; OR 0,49) .
  • Los antibióticos pueden acortar el tiempo de curación pero sólo 5 de cada 100 curan más rápido entre el 7º y 14º día si reciben antibiótico en vez de placebo (  NNT 18). La secreción purulenta mejora antes con antibiótico (OR 1,58; NNT 11) .  Algunas comparaciones entre los estudios no se pudieron realizar porque las medidas de  resultado no eran similares, entre ellas las de la medicación concomitante asociada al tratamiento.
  • E l 27% de los que recibieron antibióticos y el 15% de los que recibieron placebo tuvieron efectos adversos (NNT 8). Una de las complicaciones mas graves ( absceso cerebral ) ocurrió en un paciente que llevaba una semana con tratamiento antibiótico.

Su conclusión es que no hay lugar para los antibióticos en un paciente con el diagnóstico clínico de rinosinusitis aguda no complicada teniendo en cuenta la baja incidencia de complicaciones y el alto nivel  de efectos secundarios producido por los antibióticos. El efecto de los antibióticos es pequeño salvo en los pacientes con secreción purulenta en los que el beneficio es mayor.  Todavía según este estudio falta evidencia para recomendar antibioterapia  precoz para evitar complicaciones graves y se precisan estudios para valorar  qué subgrupo se beneficiaría del tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: