Hepatitis C: comparación Telaprevir y Boceprevir

Progresivamente se está generalizando el uso de la triple terapia para el tratamiento de los enfermos con hepatitis C crónica genotipo 1: Interferon (IFN) + Ribavirina + Inhibidor de la proteasa (telaprevir o boceprevir). Esta nueva combinación aumenta considerablemente las posibilidades de éxito con respecto a la terapia dual tradicional (IFN + Ribavirina), como ya hemos comentado en otras entradas.

El número de ensayos publicados y la experiencia acumulada crece sin parar en los últimos años demostrando la eficacia de ambos antivirales. Sin embargo hasta el momento no existen ensayos clínicos que comparen directamente telaprevir con boceprevir

Un reciente metaanálisis publicado en Clinical Infectious Diseases intenta resolver esta duda mediante una búsqueda exhaustiva de todos los datos disponibles y un complejo análisis estadístico de esta información (10 estudios cumplían criterios de inclusión)

  • En pacientes no tratados previamente de Hepatitis C, el metaanálisis demuestra la mayor eficacia de la triple terapia frente a la terapia tradicional pero no detecta diferencias entre boceprevir y telaprevir (OR 1.06; IC 95%: 0.75-1.47) ni en la población general ni en los subgrupos evaluados.
  • En pacientes con fracaso (cualquier modalidad) en tratamientos previos de Hepatitis C, igualmente la adición de un inhibidor de la proteasa mejora los resultados frente a IFN y ribavirina. Sólo en el subgrupo de pacientes con recaída (reaparición de RNA viral tras un tratamiento exitoso) hubo una diferencia significativa a favor de telaprevir (OR: 2,95 IC95%: 1.24-5.52)

Los autores señalan que no se pueden extraer conclusiones para otros subgrupos debido al escaso número de pacientes disponibles y que sería preciso realizar ensayos clínicos de comparación directa entre ambos agentes (aunque a día de hoy no hay ninguno registrado)

Una respuesta

  1. […]  Hepatitis C: comparación Telaprevir y Boceprevir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: