18 de Noviembre: Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Todos los años el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos se celebra el 18 de noviembre.

Usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las generaciones venideras.

El fomento del uso limitado y adecuado de antibióticos en los pacientes de atención primaria podría poner freno al aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos 

  • La exposición a los antibióticos está vinculada a la aparición de resistencia. El consumo generalizado de antibióticos en una población, así como la manera de consumirlos, afecta a la resistencia a estos medicamentos .
  • La experiencia adquirida en algunos países europeos muestra que la disminución de la prescripción de antibióticos a los pacientes ambulatorios se ha acompañado de una reducción simultánea de la resistencia.
  • Entre el 80% y el 90% de todas las recetas de antibióticos se extienden en las consultas de atención primaria, sobre todo, a pacientes con infecciones respiratorias .
  • Hay datos que demuestran que en muchas infecciones respiratorias no se necesitan antibióticos  y que el sistema inmunitario del paciente tiene capacidad suficiente para combatir infecciones leves.
  • Algunos pacientes presentan ciertos factores de riesgo, por ejemplo, exacerbaciones graves de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con aumento de la producción de esputos, que hacen necesaria la prescripción de antibióticos.
  • La prescripción innecesaria de antibióticos en la atención primaria constituye un fenómeno complejo, pero está relacionada principalmente con factores como una mala interpretación de los síntomas, un diagnóstico incierto y las expectativas del paciente .

Firma la petición Antibiotic Action, una iniciativa global de la British Society for Antimicrobial Chemotherapy: el tratamiento de las infecciones bacterianas tanto comunes como graves se verá seriamente comprometido a menos que no se tomen pasos decididos para estimular  la inversión en el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Un artículo muy a tener en cuenta, el uso de los antibióticos es una cuestión delicada y su abuso o mal uso como muy bien decís puede provocar la ineficacia de los mismos haciendo cada vez mas difícil la lucha contra las infecciones.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: