Entrenar y Formar a los Médicos de Familia en compartir la toma de Decisiones con los Pacientes sobre el uso de Antibióticos.

Un ensayo aleatorio recientemente publicado ha demostrado que el entrenamiento de los médicos de familia en habilidades de comunicación con los pacientes para implicarles en la toma de decisiones Coverconjuntas sobre la necesidad de antibioterapia en las infecciones respiratorias,   reduce el uso excesivo de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas. Esta reducción del uso de antibióticos, no tuvo un efecto negativo en la evolución de los pacientes 2 semanas después de la consulta.

La Organización Mundial de la Salud define  como uso racional de antimicrobianos el  uso  eficiente de los antimicrobianos con el cual se  obtiene el máximo efecto clínico-terapéutico y  simultáneamente se minimiza la toxicidad del  medicamento y el desarrollo de resistencias  microbianas.

Según algunos estudios, España se encuentra entre los países más consumidores de antibióticos de Europa en cantidad total y además, consume, sobre todo,  antibióticos de amplio espectro que tienen mayor impacto en el desarrollo de resistencias.

Entre un 40 a 50% de los casos el uso de antibióticos es inadecuado, siendo la principal causa el uso innecesario (1/3 de los casos). El origen de esta irracionalidad en el uso es multifactorial e implica a profesionales, pacientes, Oficinas de Farmacia y la propia Administración sanitaria

El 90% de los antibióticos se consumen en la comunidad. El 85% de las veces es para tratar infecciones respiratorias.

A pesar del conocimiento del problema existen pocas intervenciones han demostrado ser eficaces en la reducción del uso excesivo de antibióticos para las infecciones. Los métodos pasivos (dirigidos a médicos) son poco efectivos. Diferentes estudios parecen encontrar cierta evidencia sobre las intervenciones comunitarias multidisciplinares (para profesionales sanitarios, pacientes o padres y público en general)  con intervenciones educativas a diferentes  niveles. En estas intervenciones la participación activa de los  profesionales sanitarios es clave para mejorar el uso de los antibióticos. Determinadas medidas pueden mejorar la prescripción de antibióticos por parte de los profesionales , como la formación adecuada en prescripción, las visitas educativas solas o combinadas con otras intervenciones de información y sensibilización,  la retroalimentación de datos sobre hábitos de prescripción a los médicos , el uso de herramientas informáticas con sistemas de apoyo a la decisión clínica, la prescripción diferida, el acceso a pruebas diagnósticas rápidas o la mejora en habilidades de comunicación con los pacientes.

Los pacientes tienen un gran desconocimiento sobre la utilidad y riesgos delos antibióticos.  Además la expectativa de los pacientes de recibir un antibiótico, tiene una influencia en la prescripción de antibióticos.  La educación del paciente acerca del efecto real de los antibióticos puede reducir la prescripción innecesaria de antibióticos al disminuir las expectativas de los mismos.

El estudio presentado, demuestra que la educación de los profesionales en técnicas de comunicación para mejorar la implicación de estos en al toma de decisiones puede mejorar el uso de los antibióticos, confirmando que,  además de otras medidas individuales, la estrategia para racionalizar el uso de antibióticos es la de promover cambios educativos en la población y en los profesionales para mejorar sus expectativas razonables acerca de los antibióticos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes sobre salud, te felicito! Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: