Vacunación antigripal en inmunodeprimidos

La infección gripal en pacientes inmunodeprimidos produce importante morbimortalidad.  El tratamiento de la infección en pacientes inmunocomprometidos puede ser complicado por la eficacia limitada de los tratamientos antivirales. La  vacunación además ha demostrado mitigar la resistencia a los agentes antivirales. Por  este motivo se recomienda la vacunación. Recientemente de ha publicado una revisión sistemática sobre las ventaja de la vacuna antigripal en los pacientes inmunocomprometidos, en términos de prevención de la enfermedad, la respuesta serológica y los eventos adversos.

El  meta-análisis mostró que la vacunación de pacientes inmunodeprimidos contra la gripe ofrece protección clínica de la enfermedad tipo influenza (OR = 0,23, IC del 95%= 0.16-0.34, p <0,001)  y la infección confirmados por laboratorio  (OR = 0,15, IC del 95% CI = 0.03-0.63, p = 0,01), en comparación con el placebo o la no  vacuna no y la tasa de la enfermedad sintomática es comparable a la observada en los controles sanos vacunados. Aunque la probabilidad de seroconversión fueron menores en los pacientes vacunados inmunodeprimidos  en comparación con los controles inmunocompetentes para la influenza estacional A (H1N1), A (H3N2) y B, la seroconversión fue mayor en vacunados en comparación con el placebo o los controles no vacunados, aunque alcanzó la significación de la gripe B solamente. No existió ninguna evidencia consistente de problemas de seguridad, progresión de la enfermedad o los efectos adversos graves tras la vacunación de la gripe en inmunoderpimidos.

Los autores reconocen  limitaciones, incluyendo la posibilidad de sesgo y la presencia de heterogeneidad estadística o clínica. No obstante la dirección de los efectos eran muy consistentes a favor de recomendar la vacunación antigripal sistemática en  inmunodeprimidos. Propone futuras investigaciones para aclarar y  definir las estrategias de vacunación más adecuadas en estos pacientes con el objetivo de mejorar la respuesta inmune.

Esta revisión sistemática es la primera en considerar los resultados clínicos y serológicos después de la vacunación de la gripe en pacientes inmunocomprometidos,  incorporando  los datos del periodo de la pandemia de 2009.  La utilización de la vacuna monovalente frente al virus influenza H1N1 en inmunodeprimidos, ya había demostrado su seguridad, con una inmunogenicidad aceptable. Además sus resultados  reafirman las  recomendaciones nacionales e internacionales sobre la vacunación de los pacientes inmunocomprometidos contra la influenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: