LOS PROBIOTICOS ESTÁN DE MODA: PROBIÓTICOS EN INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS ( IRA)

Los probióticos están de moda, los vemos anunciados en televisión, cuando compramos en los supermercados o en centros comerciales en diferentes formas, tamaños y envases,  en publicidad escrita tanto en prensa general como médica, pero, ¿cuál sería su utilidad ?

 El beneficio esperado se basaría en que actúan a diferentes niveles:

  1. Sobre la función fagocitaria
  2. Aumentando la acción de las células natural killer
  3. Aumentando IgA, IgG e IgM
  4. Mejorando la respuesta inmune local
  5. Favoreciendo la producción de citoquinas

A propósito de este tema se ha publicado este año en The Cochrane Library   un artículo titulado “Probióticos en prevención de infecciones respiratorias altas “. En esta revisión se extraen datos de 10 ensayos clínicos con 3451 participantes con el objetivo de comparar probióticos (cualquiera) versus placebo en la prevención de IRAS (otitis, sinusitis , faringitis,laringotraqueobronquitis, catarro y epiglotitis ) . Se objetivó una disminución en el número de participantes con episodios de IRA , en el número de episodios por persona/año y en el número de participantes que usó antibióticos . No hubo diferencias en cuanto a la duración de los episodios y los efectos adversos frente a placebo.

La evidencia según esta revisión es débil  según comentan los autores por problemas con la heterogeneidad , porque los participantes incluídos eran niños o adolescentes o adultos alrededor de los 40 años y se excluyeron estudios en ancianos  ( al estar vacunados contra la gripe ) y algunos resultados solo se pudieron extraer de 2 ó 3 estudios .

En conclusión faltan ensayos randomizados y controlados que evalúen si efectivamente disminuyen el número de episodios y la duración de las IRAs  en todas las edades , sus complicaciones y su repercusión sobre la vida escolar y laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: