Boceprevir, Telaprevir y Gasto Farmacéutico

En las semanas previas se ha aprobado la comercialización de Boceprevir en España y se espera en breve la aprobación para Telaprevir como tratamiento conjunto con interferón + ribavirina para la hepatitis C. Son los primeros fármacos de la catarata de  antivirales que se van a comercializar en los próximos años frente al VHC.

Sus resultados iniciales parecen esperanzadores para VHC genotipo 1 (el más frecuente en España) donde la terapia estándar de IFN + ribavirina fracasaba hasta en el 50-60% de los pacientes. E incluso supone una nueva oportunidad para pacientes ya tratados pero no respondedores a IFN + ribavirina.

Sin embargo una de sus principales limitaciones es el elevado precio. El coste del tratamiento con Boceprevir en Estados Unidos es de 1.100 dólares / semana en venta al por mayor. La duración del tratamiento es de 24 ó 44 semanas. Además ambos antivirales aumentan la aparición de anemia hemolítica que ya inducía la ribavirina y que suele tratarse en muchos casos con eritropoyetina, lo que encarecerá aún más el coste del tratamiento. Por otra parte la hepatitis C es la principal causa en nuestro medio de cirrosis, hepatocarcinoma y muerte de origen hepático.

En estos tiempos de crisis y de prescripción por principio activo para ahorrar unos euros en las estatinas y los antihipertensivos de nuestros abuelos, como médico de familia pueden resultar “mareantes” estas cantidades de dinero. Y en ocasiones tenemos la sensación de que siempre recae en el MF la pesada carga de ahorro y no despilfarro frente a una menor implicación de otros niveles asistenciales (genéricos vs marcas, IECAS vs ARA2, omeprazol vs otros inhibidores, etc, etc, etc)

La salud del paciente es lo más importante y la curación dela Hepatitis C evitaría muchas complicaciones futuras. Sin embargo, sería deseable el uso más juicioso posible de estos fármacos tan caros: claras indicaciones basadas en la evidencia, actitud honesta de todos los actores implicados (médicos, pacientes, industria, autoridades sanitarias), …

¿Todos los pacientes son candidatos a los nuevos fármacos? En los pacientes caucásicos con polimorfismo genético IL28B C/C la respuesta esperable al tratamiento estándar IFN + ribavirina es bastante aceptable. ¿Se podría valorar, por ejemplo, seguir manteniéndose como primera línea y ahorrar recursos para otros pacientes con peores factores pronóstico?

2 comentarios

  1. Es muy importante, e interesante Pero Como? Con que dinero me voy a comprar ese medicamento soy de Guadalajara, Jalisco. Mexico y el IMSS no tiene ese medicamento ya he preguntado. Yo tengo hepatitis C genotipo 1a y he tomado dos tratamientos el primero con interferon. Y ribavirina, por 44 semanas. El segundo un año despues me invitaron a un protocolo y segui siendo No respondedora. Ya quiciera que me dijeran si voy a recuperar mi salud o no. Y escuche de este nuevo farmaco pero no esta en mi presupuesto.

  2. COMO CONSEGUIR ESOS ANTIVIRALES GRATIS, O POR LO MENOS A BAJOS PRECIOS, DONDE ESTA LA OMS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: