Curso Actualización Hepatitis Virales Crónicas

El abordaje de la Hepatitis B y Hepatitis C (prevención, diagnóstico, tratamiento,…) desde el punto de vista del Médico de Familia y del Hepatólogo fue el tema central seguido durante el curso realizado en la sede de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria los días 20 y 21 de Octubre.

La realización de varios casos clínicos sobre serologías para diagnóstico de la hepatitis B nos sirvió para intentar no “liarnos” en la consulta con HBsAg, HBsAc,…. y otros marcadores que a veces nos cuesta interpretar durante el ajetreo del diario. Las indicaciones de serología postvacunal VHB fue otro punto que también suscitó bastante interés entre los asistentes. Y como siempre reforzando el importante papel del Médico de Familia tanto en la prevención primaria del contagio como en el diagnóstico precoz de ambas infecciones.

El Dr. Javier García-Samaniego (Unidad Hepatología del Hospital Carlos III) nos expuso las indicaciones y opciones de tratamiento para hepatitis B y C. En el caso de la hepatitis C la comercialización de nuevos antivirales (boceprevir y telaprevir) fue el tema estrella y cómo va a modificarse el patrón de tratamiento actual basado en interferón + ribavirina. Incluso se planteó un hipotético futuro de combinaciones de antivirales sin interferón.

Os dejamos el material usado durante el curso para aquellos que no pudieron asistir presencialmente.

Hepatitis Virales_Médico de Familia

Hepatitis Virales_Hepatólogo Hepatitis B y C

Hepatitis Virales_Hepatólogo Tratamiento de la Hepatitis B

Hepatitis Virales_Hepatólogo Tratamiento Hepatits C

Anuncios

2 comentarios

  1. Pedro Santamaría, enfermo de VHC contagiado mediante transfusión de sangre en un hospital del Sistema Público de Salud. Mi felicitación por el curso y por la implicació. A ver si poco a poco logramos dar visibilidad a esta silenciada (de manera increíble por parte de las Administraciones Publicas correspondientes) y estigmatizada enfermedad.

  2. […] Curso Actualización Hepatitis Virales Crónicas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: