Vacunación antigripal 2011-2012

Como todos los años en estas fechas se inicia la campaña de vacunación antigripal, un clásico dentro de las actividades de nuestro sistema sanitario

La composición de la vacuna viene determinada por las recomendaciones de la OMS e incluye las siguientes cepas:

–    Cepa análoga a A/California/7/2009/(H1N1)

–    Cepa análoga a A/Perth/16/2009(H3N2)

–    Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008

La campaña se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, y se dirige fundamentalmente a población mayor y grupos de riesgo. Disponéis de más información en el Documento Técnico Campaña antigripal 2011 editado por el Servicio de Prevención de la Enfermedad de la  Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Merece destacar en este momento los resultados del informe Vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe en España. Temporada 2010-11, editado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, del que tenéis un completo resumen en nuestro blog, y que sintetizo a continuación:

  • Se notificaron un total de 1.618 casos graves hospitalizados confirmados de infección por virus de la gripe, de los que 598 (40,8%) fueron admitidos en UCI y 191 (12,3%) fallecieron.
  • El virus A(H1N1)2009 ha continuado siendo responsable de la mayoría de hospitalizaciones por infección grave de gripe
  • Tasa global de hospitalización por gripe grave confirmada en España en la temporada 2010-11 se ha estimado en 5,76 casos por 100.000 habitantes, con valores máximos en el grupo de edad menor de 1 año
  • La enfermedad cardiovascular crónica, la enfermedad hepática crónica, la diabetes, la inmunodeficiencia y la obesidad han seguido siendo factores de riesgo asociados a una mayor gravedad.
  • Se ha estimado un riesgo de hospitalización en España para las mujeres
    embarazadas seis veces mayor que para las mujeres no embarazadas.
  • Finalmente, la administración de la vacuna antigripal estacional 2010-11 ha sido un factor de protección de evolución crítica o fatal entre los casos graves de gripe, lo que supone una nueva evidencia de la
    efectividad de la vacuna antigripal en la prevención de complicaciones y defunciones por gripe en los grupos de riesgo.

Una respuesta

  1. Muy buena la iniciativa sanitaria, aquí lo importante es que la gente sepa aprovechar esas campañas y ese dispuesta a vacunarse. Un ejemplo claro es aquí en Colombia en donde también se hacen campañas nacionales de vacunación y la asistencia de la gente no llega al 50% de la población, por más de que sea gratis ni que estén cerca de los hogares, colegios y trabajos, aquí nos falto más consciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: