¿Arándanos como Antibióticos?

Es el título de un comentario editorial aparecido en Archives of Internal Medicine a propósito de la publicación de un ensayo clínico (EC) de no inferioridad en el que se compara en la prevención de infecciones de orina (ITU), en un grupo de 221 mujeres premenopáusicas con infecciones de orina recurrentes durante 12 meses, el uso de 480 mg de trimetropin sulfametoxazol  (TMP-SMX) en una toma diaria frente a 500 mg de cápsulas de arándanos. Al final del estudio,  el número medio de pacientes con al menos 1 episodio más de ITU fue mayor en el grupo que tomó arándanos y la proporción de pacientes que tuvo un episodio de ITU sintomática también fue mayor en el grupo que tomó arándanos que en el de TMP-SMX (78,2% vs 71,1%). Además, se observó un aumento en la tasa de resistencias a antibióticos durante el periodo en el que se administraba el antibiótico, no sólo a TMP-SMX, si no también a amoxicilina y ciprofloxacino.

Este EC tiene interés porque compara directamente el efecto del antibiótico frente a los arándanos, que ya habían sido objeto de estudio en múltiples publicaciones. Ya en 2009 se publicó otro EC, esta vez en mujeres postmenopáusicas, en los que resultados no fueron tan claros a favor del antibiótico.

Tambien han sido objeto de investigación por parte de la colaboración Cochrane, publicando el año pasado una revisión sistemática en la que se avala su uso potencial en el tratamiento y profilaxis de ITU en mujeres premenopáusicas, si bien en sus conclusiones no pueden recomendar su uso en estos procesos dada la heterogeneidad y falta de calidad de los estudios que hace imposible establecer la dosis y vía de administración más idóneas.

Este mismo año se publica otro EC randomizado en el que se compara la eficacia de los arándanos frente a placebo en la prevención de ITU en mujeres jóvenes,  en donde no se pudo demostrar, a los 6 meses, la mayor eficacia de los arándanos.

Hoy mismo, en un periódico de tirada nacional, se comentan algunos de estos  estudios  y se recoge además, entre otras informaciones,  la opinión de una ginecóloga sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: