Comienza el Verano y Llegan….las Garrapatas!!

La semana pasada atendimos a una de nuestras pacientes habituales por lo que ella refería como una “verruga” que había aparecido en las últimas 2-3 semanas. Al explorar la lesión (ver foto) advertimos mi residente y yo que la “verruga” había adquirido vida propia y unas patitas se movían a sus lados. Se trataba evidentemente de una garrapata. La paciente se encontraba asintomática, vive en un entorno urbano, no tiene contacto con animales y sólo refería haber realizado una visita al Monte del Pardo hace 2 ó 3 semanas.

Procedimos a extraer la garrapata, y en este momento nos planteamos dos cuestiones:

  1. ¿Qué método empleamos para extraerla?
  2. ¿Es preciso realizar profilaxis antibiótica en estas situaciones?

Revisando la literatura, todos los métodos populares que conocemos (algunos incluso citados en manuales de amplia difusión), como impregnar la garrapata con gasolina, aceite, alcohol…, aplicar calor, son ineficaces. La retirada de la garrapata con pinza fina mediante tracción suave es, con diferencia significativa frente a los demás métodos, la forma idónea de proceder a su extracción ya que protege parcialmente del desarrollo de complicaciones clínicas y de la infección de microorganismos transmitidos por garrapatas, tal y como ya comentaban Oteo y cols. en Enferm Infecc Microbiol Clin 2001 y señalan los CDC en sus recomendaciones.

Para responder a la segunda cuestión, revisamos de nuevo la bibliografía disponible. Los CDC no recomiendan el uso rutinario de profilaxis antibiótica para la profilaxis de las infecciones transmitidas por garrapatas, y autores de nuestro entorno coinciden en la misma recomendación. La mayoría de las picaduras de garrapata no se acompañan de ningún tipo de complicación, a no ser del desarrollo de reacciones inflamatorias pruriginosas locales y leves (pápula eritematosa y pruriginosa en el punto de la picadura) de corta duración.

Las recomendaciones de los CDC, aplicables en los EE-UU., sólo proponen ofertar profilaxis antibiótica con una sola dosis de doxiciclina (200 mg en adultos y 4 mg/kg en niños >8 años de edad hasta una dosis máxima de 200 mg) cuando se den todas las circunstancias siguientes: (a) la garrapata pueda ser debidamente identificada como una I. scapularis y que haya permanecido adherida > 36 horas; (b) la profilaxis se pueda iniciar dentro de las 72 h después de haber retirado la garrapata; (c) la tasa local de la infección de garrapatas con B. burgdorferi sea > 20%;y (d) el tratamiento con doxiciclina no esté contraindicado.

Oteo y cols. discuten este tema en su artículo y aconsejan, en función de su criterio, ofrecer profilaxis con doxiciclina cuando la garrapata haya sido manipulada, la garrapata se encuentre repleta (varios días de alimentación) o cuando el paciente presente un alto grado de preocupación por el problema.

Si estáis interesados en las diferentes especies de garrapatas presentes en nuestro país y las enfermedades asociadas con sus picaduras, leed el siguiente artículo: Las garrapatas (Acarina: Ixodida) como transmisores y reservorios de microorganismos patógenos en España, en Enferm Infecc Microbiol Clin 2005;23(2):94-102

Anuncios

4 comentarios

  1. Muy interesante. Muchas gracias!!

  2. El departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria ha organizado el VII Congreso de Garrapatas y patógenos transmitidos, que se celebrarán en el Auditorio de Zaragoza entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre. A este simposio de carácter internacional acudirán más de 300 expertos, que disertarán y debatirán sobre las enfermedades que causan estos parásitos.

    Más información en http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=5222&idh=1799#

  3. […] Podeu trobar més informació: Dermapixel Sociedad Madrileña de MFyC […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: