Tratamiento de las Verrugas Plantares: ¿mejor Crioterapia o Ácido Salicílico que, simplemente, esperar y ver?

Ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) infectan la piel queratinizada. Las verrugas cutáneas consisten en una hiperplasia epitelial benigna bien delimitada, con diferentes grados de hiperqueratosis en la superficie, que se manifiestan como pápulas pequeñas o  placas grandes; la intensidad de la afectación está determinada por el estado inmunitario del huésped. Las formas clínicas más frecuentes son las verrugas vulgares , habitualmente en las manos, y las verrugas plantares, localizadas en las plantas de los pies . Son más frecuentes en niños y adultos jóvenes (10-30%), y en >2/3 de los casos se resuelven espontáneamente en cuestión de meses o años.
Se han propuesto diferentes tipos de tratamientos, como la destrucción física (crioterapia, tratamiento fotodinámico, láser), queratólisis (ácido salicílico) , inmunoestimulación (dinitroclorobenceno, interferón) o antimitóticos(bleomicina, fluoracilo).Ya concluía una revisión Cochrane en 2006 que no existen pruebas suficientes en las cuales basar el uso racional de los tratamientos tópicos para las verrugas comunes.
Un reciente editorial del BMJ revisa este tema con ocasión de un ensayo clínico publicado en el mismo número. En este ensayo se comparaba la efectividad clínica y el coste de la crioterapia y el ácido salicílico tópico en el tratamiento de las verrugas plantares. Los 240 participantes del estudio, mayores de 12 años,  fueron randomizados para recibir ácido salicílico tópico como una solución al 50% de auto-aplicada (diariamente un máximo de 8 semanas) o crioterapia (hasta cuatro tratamientos de dos a tres semanas de diferencia). No hubo diferencias significativas entre los grupos de ácido salicílico y la crioterapia con éxito: 14,29% (17/119) vs 13.64% (15/110) no tenían verrugas a las 12 semanas. Más detalles sobre el mismo estudio en Health Technol Assess 2011
En otros ensayos similares, incluyendo un grupo control sin tratamiento, las tasas de éxito en los tres abordajes eran similares.
Parece por tanto que el tratamiento definitivo de las verrugas plantares sigue aún sin concretarse, y ni la crioterapia ni el ácido salicílico probablemente sean más eficaces que la simple actitud de “esperar y ver.”

Una respuesta

  1. Genial! Gracias por poner el link en Dermapixel.
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: