Infecciones Urinarias:Es Posible Mejorar el Cumplimiento de las Guías Clínicas

Diferentes estudios han mostrado una baja adherencia de los médicos a las recomendaciones y guías clínicas sobre el tratamiento de las infecciones del tracto urinario bajo (ITUB).  .

El objetivo de  un  estudio publicado por Kuehlein y colaboradores era el de examinar el comportamiento de la prescripción de algunos médicos de familia alemanes en las ITUB, que parecía alejarse de las recomendaciones basadas en le evidencia acerca de la utilización de trimetoprim (TMP) como antibioterapia de primera elección. Los médicos de familia tenían en general  la percepción de que existía una alta tasa de fracaso del tratamiento con TMP,  rechazando  enérgicamente la guía. Por este motivo otro de los objetivos era comprobar si un examen de la práctica clínica  basado en la utilización de TMP para tratar ITUB durante 3 meses y la auto-reflexiòn posterior del grupo focal sobre los resultados podría efectuar un cambio en los hábitos de prescripción de los médicos.

Los resultados demostraron que el cambio en la prescripción se veía favorecido por la realización de la prueba de la práctica clínica,  para vencer la resistencia al cambio junto con la auto-reflexión en un grupo de pares.

Este estudio demuestra que el cambio es posible en los hábitos de prescripción de los médicos y que este cambio no se consigue únicamente con la elaboración de guías clínicas o consensos de expertos. Un ejemplo de la necesidad de complementar las recomendaciones con otras herramientas para mejorar el cumplimiento de las mismas y principalmente la prescripción en infecciones respiratorias, lo constituye el proyecto europeo HAPPY AUDIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: