Paracetamol para Profilaxis de la Fiebre tras la Vacunación en Niños

El National Health Service desaconseja en la última actualización de su Green book la profilaxis rutinaria de la fiebre tras la vacunación infantil.
La profilaxis de la fiebre con paracetamol parece reducir la respuesta inmune a la vacunación en los niños, según dos estudios consecutivos (en primovacunación y recuerdo) de la República Checa (Prymula R, Siegrist CA, Chlibek R, et al. (2009) Effect of prophylactic paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: two open-label randomized controlled trials. Lancet 374: 1339-50), registrados en ClinicalTrials.gov, con los números NCT00370318 y NCT00496015.
En ellos, se asignó aleatoriamente a 459 niños sanos en dos grupos (un grupo con 3 dosis de paracetamol profiláctico cada 8h en las 24 horas posteriores a la vacunación y otro grupo sin paracetamol profiláctico) vacunados para neumococo y DTPa-HBV-IPV/Hib. El objetivo primario en ambos estudios fue la reducción de las reacciones febriles de 38ºC o superiores en el total de la cohorte vacunada y el objetivo secundario fue la valoración de la inmunogenicidad según las concentraciones geométricas medias de anticuerpos (GMCs).
La incidencia de fiebre se redujo en un tercio en el grupo el paracetamol profiláctico, pero también en este se grupo las GMCs de anticuerpos fueron significativamente más bajas.
A la luz de los resultados de estos estudios (de los que ya se había hecho eco previamente en 2009 en sa página para la población general, NHS Choices, http://www.nhs.uk) el NHS ha actualizado con fecha de mayo de 2011 su “Green book” destinado a los profesionales sanitarios, aconsejando que no se recomiende la prevención rutinaria de la fiebre tras la vacunación ya que puede reducir la producción de anticuerpos frente a algunas vacunas. En este nuevo consejo también se recomienda evitar el ibuprofeno. Literalmente dice: “Se debe aconsejar a los padres el uso de las dosis adecuadas de paracetamol o ibuprofeno líquidos para tratar la fiebre, pero se les debe advertir que no los utilicen de manera profiláctica.”
http://www.prescriber.org.uk/2011/05/green-book-advises-against-routine-fever-prevention/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: