Tratamiento Tópico de la Pediculosis: un Clásico Revisado

Los piojos (Pitirius capitis humanus) son parásitos humanos de distribución universal y afectan a más de 100 millones de personas en todo el mundo cada año. En los países desarrollados, los niños de 3 a 11 años de edad tienen más probabilidades de verse afectados.
El Servicio Vasco de Salud publica este mes, en su boletín INFAC, una revisión actualizada de los tratamientos tópicos disponibles para el manejo de esta molesta infestación.
Revisa, en primer lugar, recomendaciones en cuanto a la eliminación mecánica con lendreras.
En un segundo apartado revisa los tratamientos tópicos disponibles (dimeticona,  permetrinas, malatión), repasando la bibliografía disponible, las presentaciones comerciales de los diferentes productos y las recomendaciones del tratamiento en diferentes situaciones.
A continuación transcribo los puntos clave de su revisión:
  1. A la hora de elegir un tratamiento tópico no existe evidencia clara sobre la superioridad de un tratamiento frente a otro. Se recomienda considerar las preferencias de los pacientes o sus padres, su motivación, los tratamientos previos, el historial de resistencias, los excipientes y la forma de presentación del preparado.
  2. Ninguno de los tratamientos es efectivo al 100% en la eliminación de piojos y liendres, y todos requieren repetir su aplicación al cabo de 7-10 días.
  3. Los champús no se recomiendan debido a que se diluyen demasiado como para ser eficaces y el tiempo de aplicación no es suficiente.
  4. Hay que dejar que la loción se seque al aire, no utilizar secador.
  5. Cuando se utilizan soluciones alcohólicas se deben aplicar en habitaciones bien ventiladas, lejos de fuentes de calor como fuego, estufas, cigarros y secadores de pelo. Contraindicaciones de las soluciones alcohólicas: eccema del cuero cabelludo, niños muy pequeños y pacientes asmáticos.
Para más información podéis consultar las recomendaciones del Servicio Británico de Salud, donde, por ejemplo, no recomiendan el uso de permetrina.
Y, finalmente, también disponemos de ensayos comparando tratamiento tópico con ivermectina oral en casos refractarios al tratamiento tópico (N Engl J Med 2010;362:896-905)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: