La Escala CURB-65 Ayuda a Mejorar el Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad

Entre las escalas pronósticas elaboradas para predecir el riesgo de mortalidad en los pacientes diagnosticados de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), se encuentran la escala Pneumonia Severity Index (PSI), desarrollado en Norteamerica por Fine, y la escala CURB-65, desarrollada en Europa por Limbs. La CURB65 o CRB65 es una escala de predicción recomendada por la British Thoracic Society. Se trata de CURB-65 es el acrónimo para valorar: Confusión, Urea (>7 mmol/l o BUN > 19), Respiración (Frecuencia > 30 rpm), Presión sanguínea (Blood pressure) (PAS < 90 mmHg o PAD <a 60 mmHg) y Edad (> 65 años). Un puntuación ≥  2 (CURB65) ó ≥  2 (CRB65) supone un riesgo mayor al 10% de muerte y debe considerarse la hospitalización del paciente.

En un artículo publicado en el número de febrero del  Journal of Antimicrobial Chemotherapy que tenía como objetivo determinar si la utilización de la herramienta CURB65  para orientar la selección de antibióticos en la NAC,  podría reducir el amplio espectro de la prescripción de antibióticos sin comprometer la seguridad del paciente, se ha confirmado la  disminución significativa de antibióticos de  amplio espectro, sin producirse impacto en la mortalidad, el fracaso del tratamiento o la respuesta clínica.

La utilización de estas reglas clínicas de predicción del riesgo en las NAC, han sido criticadas pues los indicadores pronósticos no deben reemplazar el criterio clínico o bien porque la evaluación dinámica durante varias horas de observación puede ser más precisa que una sola puntuación en el tiempo. Pero estas herramientas se recomiendan  como un elemento auxilar más para tomar la decisión del lugar de asistencia óptimo en las NAC. Además de identificar la gravedad del paciente  con NAC, ayudan a estratificar a los pacientes según la clase de riesgo. Pero también estas reglas permiten mejorar la práctica clínica pues contribuyen a utilizar más racionalmente los antibióticos en la NAC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: