Los Antibióticos son Mejores que el Placebo en el Tratamiento de la Otitis Media en Niños pequeños

Se han publicado dos ensayos clínicos que van a cuestionar las recomendaciones  en el manejo de una patología tan frecuente como la otitis media aguda en niños.

En el primer ensayo clínico, 322 niños de  entre 6-35 meses con otitis media aguda recibieron  45 mg/kg/día más 5,7 mg/kg/día de ac clavulánico frente a placebo durante 7 días. Para el diagnostico de otitis media aguda los niños debían tener determinados signos de inflamación aguda timpánica a la inspección con otoscopio. Se definió el fracaso terapéutico como no mejoría de síntomas a los tres días o no mejoría en la exploración otoscópica a los 8 días. El fracaso terapéutico apareció en un 18,6% de los tratados con amoxicilina-clavulánico frente al 44,9% de los controles. El grupo tratado con amoxicilina-clavulánico tuvo mayor tasa de efectos secundarios.

En el segundo ensayo, con criterios diagnósticos similares, 291 niños de entre 6-23 meses recibieron 90 mg/kg/día de amoxicilina más 6,4 mg/kg de ác. Clavulánico frente a placebo durante 10 días. El grupo que tomó amoxicilina-clavulánico presentó mejores tasas de resolución de síntomas a los 2,4 y 7 días (67% vs 53%) y menores tasas de fracaso terapéutico  a los 4- 5 días (4% vs 23%) y a los 10-12 días (16% vs 51%), con mayores tasas de efectos secundarios en los tratados con antibióticos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Leyendo esta otra entrada:
    http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/01/hay-que-tratar-con-antibioticos-todos.html

    ¿Curioso? Mismo estudio, conclusiones contrapuestas…

    • Pudiera parecer eso, pero si te fijas nosotros no hemos llegado a ninguna conclusión, unicamente hemos puesto el resumen del artículo.
      Es más, personalmnete estoy bastante de acuerdo con lo dicho en blog de pediatría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: