La Rifaximina Mejora algunos Síntomas de pacientes con Colon Irritable

La rifaximina es un antibiótico del grupo de las rifampicinas que tiene amplio frente a bacterias gram-positivas y negativas, con una absorción oral muy limitada y bajas tasas de resistencias.

Se han publicado 2 estudios (TARGET 1 y TARGET 2) randomizados y aleatorizados que englobaron 1260 pacientes  con diarrea como síntoma predominante en los que rifaximina a dosis de 550 mg administrados en tres dosis frente a placebo durante 2 semanas produce una mejoría global de síntomas de  (40,7% vs 31,7% p<0,001) y 40,2% vs 30,3% p<0,001) en los dos estudios mencionados. La tasa de efectos adversos fue similar.

El ensayo merece un editorial en la misma revista en la que menciona que aunque los resultados son prometedores, es necesario disponer de mayores pruebas antes de poder generalizar y recomendar el tratamiento de una entidad tan frecuente como el colon irritable con antibióticos de esta clase, en base a garantizar una  adecuada eficacia y seguridad.

Una respuesta

  1. No me parece oportuno utilizar antibióticos para tratar trastornos funcionales, por muy eficaz que pueden a llegar a ser. La rifaximina es un antibiótico semi-sintético, derivado de la rifamicina, tiene un amplio espectro antibacteriano in vitro y hasta el momento no se conocen resistencia bacteriana (http://www.dep19.san.gva.es/farmacia/CFT/Informes_nuevos_medts/Rifaximina_Nov07.pdf) . LA FDA lo ha aprobado para el tratamiento de la encefalopatía hepática. Se trata de una patología grave y ha demostrado reducir el riesgo de recidivas en pacientes con encefalopatía hepática (Ann Pharmacother. 2009 Jan;43(1):77-84, PMID: 19092143). Pero no creo que se deba exponer a este antibiótico al riesgo de desarrollar resistencia en patologías de menor gravedad como el intestino irritable. Yo creo que hasta que existen nuevos estudios que permitan clarificar su seguridad a largo plazo y el desarrollo de resistencias, debería usarse con moderaciòn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: