¿La Equinacea es Útil en el Tratamiento del Catarro Común?

La equinacea es un conjunto de plantas a las que se atribuyen diferentes efectos y de la que hay amplia informacion. Se ha publicado un ensayo clínico aleatorizado que encuentra un beneficio mas bien escaso en el tratamiento del catarro común con esta planta, concluyendo que la equinacea no mostró diferencias estadisticamente significativas respecto del placebo en cuanto a la duración de los síntomas y la gravedad del cuadro.

Anuncios

2 comentarios

  1. Efectivamente la equinácea es una planta medicinal que se viene utilizando desde principios del siglo XX como método natural para prevenir la gripe y el resfriado común. Su uso en estas patologías se debe a la actividad sobre el sistema inmunológico, incluyendo la activación de los macrófagos y la expresión de citoquinas. Existen diferentes preparados comerciales que se venden sin receta, la mayoría se derivan principalmente de 2 especies de Echinacea purpurea y E. angustifolia. Esta comercialización está generando grandes beneficios para las compañías que comercializan los productos a pesar del debate existente sobre su eficacia en la prevención de las infecciones respiratorias altas (IRA). En la actualidad tampoco se conocen las vías específicas, la farmacocinética y mecanismo de acción de los componentes fitoquímicos de la equinacea. En el estudio que se menciona, aleatorizado y controlado con 719 pacientes, entre 12 y 80 años con diagnóstico de IRA, los pacientes que tomaron equinácea sufrieron resfriados algo más cortos (medio día en el caso de gripe) y ligeramente menos intensos que los que no la tomaron, pero los resultados no alcanzaron significación estadística.
    Aunque este estudio confirma los datos de estudios previos que ya indicaban que la equinácea no era efectiva ni para aliviar ni para prevenir las IRA, según los autores es poco probable que estos resultados cambien el debate sobre la eficacia de la equinácea para el tratamiento del resfriado común. ¿Quizás existan otros interéses diferentes del científico?….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: