Comentarios del Grupo de Infecciosas de la SeMFYC a la reciente normativa SEPAR sobre el tratamiento de la neumonía

El propósito de estas recomendaciones, según la sociedad científica es el de ampliar el conocimiento de NAC en sus aspectos epidemiológicos, diagnósticos, terapéuticos y preventivos, presentando información sistematizada y reciente basada en la evidencia científica actual. Los autores han diferenciado 6 secciones: epidemiología, evaluación de la gravedad y escalas pronósticas, diagnóstico microbiológico, tratamiento antimicrobiano, NAC que no responde al tratamiento y prevención. Desde este grupo, tal y como lo demuestra la actividad desarrollada desde su constitución, hemos apostado por fomentar el uso racional de los antibióticos. Es por este motivo, y ante la reciente aparición de la nueva normativa SEPAR sobre el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), que pensamos que estas recomendaciones merecen algunos comentarios dirigidos al fomento del uso racional de los antimicrobianos.

En este link tenéis acceso a dichos comentarios

http://www.semfyc.es/es/grupos_trabajo/infecciosas/noticias_grupo/detalle/normativa_SEPAR_NEUMONIA_2010/

Una respuesta

  1. En el útimo número de AMF (AMF 2011;7(2):119-120) Carlos Coscollar escribe un esclarecedor artículo sobre este tema: “El neumococo de la discordia”. Transcribo su párrafo final: “…¿cuál es el motivo para que haya discrepancias de este grado?, ¿por qué motivo no figura ningún médico de AP entre los autores de las recomendaciones
    SEPAR para la neumonía adquirida, y generalmente
    tratada, en la comunidad?, ¿hay algún tipo de razón que justifique esta asimetría entre quienes deciden lo que hay que hacer y quienes lo hacen/«deben hacerlo»? Hay cosas que chirrían, aunque sea en silencio.” Efectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: