A vueltas de nuevo con las recomendaciones de algunos grupos de expertos. En este caso, la SEPAR y la neumonía comunitaria.

Sólo una pincelada de las recomendaciones en el tratamiento ambulatorio de la NAC:

Tratamiento ambulatorio
Moxifloxacino o levofloxacino: 5 a 7días
Amoxicilina o amoxicilina/clavulánico o cefditoren (todos ellos 7días)+macrólidos (azitromicina 3–5 días o claritromicina 7días)
Todos por vía oral

Se me ocurren algunas cuestiones:

¿Está justificada la recomendación de fluorquinolonas como primera elección en cualquier caso?
¿Podemos seguir incluyendo macrólidos en el tratamiento empírico cuando la tasa de resistencias de neumococo es superior al 20%, según se cita textualmente en el artículo?

Recomendaciones Tratamiento NAC SEPAR 2010

Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?


2 comentarios

  1. El documento de la SEPAR propicia un uso indebido de la antibioterapia elevando a posibilidad de generar resistencias a este grupo de antibióticos, las fluorquinolonas que hasta el momento están bastante controladas, aunque es cierto que empiezan aumentar. Los resultados del SAUCE-4 avalan la recomendación de utilizar los betalactámicos como tratamiento de elección en NAC no grave y nos sitúan en unos niveles más próximos los países de nuestro entorno o en EEUU que recomiendan los betalatactámicos como primera elección. Estas guías actuales no recomiendan un tratamiento empírico con cobertura para microorganismos atípicos en pacientes con NAC (http://www.brit-thoracic.org.uk/Portals/0/Clinical%20Information/Pneumonia/Guidelines/CAPGuideline-full.pdf ). Las recomendaciones de la SEPAR se basan en las realizadas por la IDSA en 2007: Esta Sociedad Americana realiza estas recomendaciones en función de su situación local, que no se parece demasiado a la de nuestro entorno (http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/511159). Pero esta sociedad reserva las quinolonas o la combinación betalactámico+macrólido para casos de elevado riesgo de etiología por bacilos entéricos GRAM(-) y Legionella spp: ”Presence of comorbidities, such as chronic heart, lung, liver, or renal disease; diabetes mellitus; alcoholism; malignancies; asplenia; immunosuppressing conditions or use of immunosuppressing drugs; use of antimicrobials within the previous 3 months (in which case an alternative from a different class should be selected); or other risks for DRSP infection”.
    Las fluorquinolonas deben reservarse como fármaco de 2ª elección en el tratamiento de la NAC no grave. Deberían plantearse al mismo nivel que betalatamicos ante la sospecha de neumonía que precisa ingresa y tienen factores de riesgo para neumococo altamente resistente o presencia de GRAM (-) (www.meiga.info/evidenciasMI/NAC.pdf; http://clinicalevidence.bmj.com/ceweb/conditions/rda/1503/1503_I4.jsp; )
    Aunque en ocasiones lospatógenos atípicos pueden produri infecciones graves (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19818051), no existe evidencia suficiente que sustente la necesidad de realizar una cobertura antibiótica empírica contra patógenos atípicos para la neumonía adquirida en la comunidad en adultos hospitalizados (http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004418; http://www.semes.org/revista/vol19_2/11.pdf; ). Esta recomendación debe extenderse lógicamente a pacientes ambulatorios con neumonías no graves.
    Existe evidencia del buen curso clínica de neumonías por patógenos atípico tratadas con betalactámicos a excepción de los casos por legionella spp (http://www.bmj.com/content/330/7489/456.abstract). La posibilidad de Legionella spp en paciente no graves sin factores de riesgo es baja. Por eso no se entiende pues la recomendación de utilizar una macrólido asociado a un betalactámico como alternativa a fluoquinolonas
    José Mª Molero

  2. […] de la neumonía Publicado el 1 Noviembre, 2010 por Javier Muñoz El propósito de estas recomendaciones, según la sociedad científica es el de ampliar el conocimiento de NAC en sus aspectos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: