Experiencias para mejorar la prescripción de antibióticos

El acto de indicar un antibiótico y prescribirlo (o no hacerlo, si no es necesario) debe aprovecharse como una intervención educativa más, empleando mensajes claros, apoyados con folletos informativos, donde informemos sobre la duración más frecuente de la sintomatología, ofrezcamos recomendaciones sobre autocuidados, comentemos las ventajas e inconvenientes asociados al uso de los antibióticos, etc…

Además, es aconsejable realizar campañas sobre el uso de los antibióticos coincidiendo con los períodos de mayor prescripción, difundiéndolas en oficinas de farmacia, salas de espera en centros sanitarios, colegios, etc. Y deben ser reforzadas con mensajes verbales durante la consulta por procesos infecciosos.

También es fundamental la intervención educativa sobre los profesionales sanitarios, centrada en la trascendencia de las resistencias antimicrobianas y en la dotación de herramientas para incrementar la confianza en las nuevas prácticas prescriptoras.

De todo ello tenéis información en el siguiente artículo, donde describe con detalle todas las intervenciones llevadas a cabo en el National Health Service británico, un ejemplo a seguir.

Optimizing antibiotic prescribing_JAC 2010

Material divulgativo y folletos en

http://ecdc.europa.eu/en/eaad/Pages/ToolkitsPrimaryCarePrescribers.aspx

 

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