Estudio SAUCE 4: susceptibilidad de Streptococcus pneumoniae a penicilina en España

Mientras que los sistemas de vigilancia europeos de resistencias bacterianas (http://www.rivm.nl/earss) siguen informando de la presencia en España de neumococo resistente a penicilinas (alrededor del 7% de los aislamientos en 2008), en los resultados del recientemente publicado estudio SAUCE, este porcentaje no llega al 1%. Aunque estas diferencias pueden ser debidas a los diferentes criterios empleados para establecer los puntos de corte de sensibilidad/resistencia para los diferentes antibióticos, es un hecho que estamos asistiendo a un cambio en el comportamiento del neumococo frente a las penicilinas, quizá impensable hace unos años.

Ahora bien, ¿conocemos las causas de este cambio? Los autores del estudio SAUCE proponen alguna explicación, como la introducción en 2001 de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente. Estoy seguro que muchos otros factores están involucrados, fundamentalmente factores relacionados directamente con estrategias de uso racional de los antimicrobianos. Son precisos estudios diseñados específicamente para responder a estas cuestiones.

Informe EARSS 2008

Estudio SAUCE_4_AAC2010

Anuncios

Una respuesta

  1. […] que tener en cuenta las resistencias de Streptococcus pyogenes a macrólidos y, aunque según  el estudio SAUCE-4 (2010) han disminuído, no se deben descartar en posibles recurrencias o fracasos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: