Arándanos y Vacunas: ¿Previenen ITUs Recurrentes?

images-2La eficacia de los extractos de arándanos y  de las vacunas para las infecciones del tracto urinario inferior (ITU) constituye una de las preguntas que con más frecuencia se plantea en nuestros Cursos de Actualización de Uso de Antibióticos. Vamos a intentar sintetizar en esta entrada la evidencia disponible.

Las vacunas para ITU recurrente potencialmente reducirían el uso frecuente de antibióticos y el riesgo asociado de aumento de resistencias y la aparición de efectos secundarios. Sin embargo apenas existen publicados ensayos clínicos al respecto. Un metaanálisis de 2009 recopilaba los estudios realizados hasta el momento.

Disponemos de dos tipos de vacunas (no comercializadas en España):

  • Vacuna vaginal (SolcoUrovac®). Es una vacuna de células completas que incluye 10 cepas inactivadas: seis cepas de Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Proteus morganii.

Se administran 3 dosis iniciales con un intervalo de 1 semana y otras 3 dosis posteriores de refuerzo con un intervalo de 1 mes (seis dosis en total). Con esta pauta, la reducción de recurrencias era 50% vs. 14% con placebo. La principal limitación es que los estudios compilados sólo incluían 200 mujeres y se recomendaba realizar un mayor número de estudios en fase III.

  • Vacuna oral (Uro-Vaxom®). Es una vacuna de extractos liofilizados de 18 cepas de E. coli.

Esta vacuna se asociaba a una reducción el número de episodios de ITU ( – 0.36 episodios; IC95%   -0.48 a-0.24) y la recurrencia de episodios a los 6 meses (35.1% con liofilizados vs. 54.2%  con placebo; OR 0.46, IC:  0.36-0.59). Aunque los datos quedaban limitados por la heterogeneidad de los estudios incluidos: 7 ensayos clínicos con 1000 pacientes evaluados.

Su posología es una capsula diaria durante 90 días y la eficacia mejoraba si se repetía un refuerzo durante los primeros 10 días del 7º-8º y 9º mes.

ArandanosCon respecto a los arándanos, una reciente revisión Cochrane de Septiembre de 2012 parece poner punto y final (por el momento) a la discusión. No había diferencias en la aparición de nuevos episodios de ITU en la rama de usuarios de productos de arándano en la población general (RR 0.86, IC 95% 0.71 -1.04) ni en los subgrupos analizados como mujeres, ancianos, embarazadas, niños, pacientes con cáncer,…

Aunque revisiones anteriores de la propia Colaboración Cochrane dejaban la puerta abierta a cierta utilidad de estos compuestos, la suma de nuevos estudios y la alta tasa de abandono de los consumidores de zumo de arándanos permite concluir que NO se puede recomendar el zumo de arándanos para la prevención de las ITU recurrentes. Y en cuanto a otros preparados (como polvos, tabletas, capsulas, …) necesitan ser cuantificados con métodos estandarizados antes de ser evaluados y recomendados

About these ads

6 comentarios

  1. No entiendo xq casi todos los estudios están basados en el zumo de arándanos q es intomable más de dos veces y menos aún la dosis q se debería de tomar ya q tiene 54 PAC y no se estudia los preparados en comprimidos (eliminamos la incomodidad y los abandonos x el zumo) q tienen 130 PAC. De hecho se debería cuantificar cuanto de PAC-A tienen, que es el q tiene el efecto terapéutico y dar distintas cantidades para ver si ese efecto que no llega a ser estadístico pero si se observa es cuestión de mejorar la dosis y la galénica.

  2. Conocéis datos de UROMUNE? Es la vacuna que a mi me han recomendado pacientes

    • ver 1.- Lorenzo-Gómez MF, Padilla-Fernández B, García-Criado FJ, Mirón-Canelo JA, Gil-Vicente A, Nieto-Huertos A, et al. Evaluation of a therapeutic vaccine for the prevention of recurrent urinary tract infections versus prophylactic treatment with antibiotics. Int Urogynecol J 2013; 24(1):127-34.

    • buenas noches estoy interesada en la vacuna de solcourovac como puedo adquirirlo saludos y gracias por formar y cuidar la salud

      • Estimada lectora:

        Gracias por su interés y comentarios a nuestro blog.

        Lamentablemente, y tal como se indica en las Normas de Uso, “no se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada”.

        Consideramos que debe ponerse en contacto con su médico de confianza para resolver las cuestiones que nos plantea.

        Atentamente,

        Javier Muñoz
        Editor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 758 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: